4.1. Introducción a la teoría de la decisión

Ver comentarios

La teoría de la decisión proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Aquí se usara toma de decisiones como un sinónimo de selección. Se supondrá que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativa. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa entre las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad para predecir las consecuencias de cada una.

Categoría:

  • Certidumbre
  • Riesgo
  • Incertidumbre
  • Conflicto

Consecuensias

  • Deterministas
  • Probabilista
  • Desconocidas
  • Influidas por un oponente

Toma de decisiones bajo certidumbre

Esta se presenta cuando se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción. Es decir, existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si está lloviendo, ¿se debe de llevar un paraguas? Si hace frio, ¿se debe llevar un abrigo? Ya sea que se lleve o no el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.

En muchas partes de las decisiones que se toman diariamente caen dentro de esta categoría. Por ejemplo, ¿En dónde comer?, ¿En dónde comprar materiales para la oficina? Conceptualmente, la tarea es bastante sencilla. Simplemente se evalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que más se prefiere.

Sin embargo, en la práctica, esto puede resultar lejos de ser fácil. El número de alternativas puede ser muy grande lo que causaría que sea muy laboriosa la enumeración. Por ejemplo, si una empresa 10,000 kilogramos anuales de polvo limpiador, ¿Cómo debe guardarse el inventario? Se tienen disponibles 10,000 alternativas, más aun si se permiten cantidades fraccionales.

Toma de decisiones bajo riesgo

Esta categoría incluye aquellas decisiones en las que las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista. Por ejemplo, supongamos que Multi-hardware, una empresa de equipos de cómputo, vende CD-ROM navideños. La primera tarea es decir cuántas unidades ordenar para la siguiente temporada. Supóngase que se debe pagar $3,500 por cada CD, se puede ordenar solo lotes de 100 y se planea venderlos a $8,000 cada uno. Los CD que no se venden se pierden pues la información que poseen pierde su vigencia.

Se estudian los registros de ventas pasadas en Multi-Hardware y se analiza el crecimiento potencial de las ventas con otros vendedores, llegando a las siguientes estimaciones para la próxima temporada:

CD[/b [b]Probabilidad

100 0.3

200 0.3

300 0.4

Con estos datos es posible calcular la ganancia para cada combinación de cantidad ordenada y ventas eventuales.

El resultado más importante de la teoría de la decisión bajo riesgo es que debe seleccionarse la alternativa que tenga el mayor valor esperado. Esto es equivalente a apostar al promedio a largo plazo; es decir, se debe seleccionar aquella alternativa con el pago promedio más alto.

Existen muchas decisiones administrativas que pueden catalogarse como toma de decisiones bajo riesgo. Por ejemplo:

  • ¿Debería introducirse un nuevo producto en específico?
  • ¿Debería ofrecerse más para obtener un contrato?
  • ¿Debería construirse una nueva planta o ampliarse la que se tiene?
  • ¿Cuántos artículos se deben producir para una venta diaria?
  • ¿Deberá iniciarse un nuevo programa costoso de propaganda?

En cada uno de estos casos se tienen elementos de un problema de toma de decisiones bajo riesgo: al menos dos cursos alternativos de acción, resultados probabilísticos y la habilidad para determinar las probabilidades de los eventos.

A estas decisiones tomadas una sola vez pueden agregarse situaciones de decisiones repetitivas, como inventarios, líneas de espera, programación de la producción que pueden involucrar decisiones bajo riesgo.

Toma de decisiones bajo incertidumbre

Esta es una categoría que se parece a la toma de decisiones bajo riesgo, con una diferencia: Ahora no se tienen conocimientos de las probabilidades de los eventos futuros y no se tiene idea de cuan posibles sean las diferentes consecuencias. E el ejemplo de los CD de navidad equivaldría a tratar de decidir cuantos CD ordenar si tener la más remota noción de cuanto se puede vender. Otro ejemplo es el de tratar de adivinar si al lanzar una monea al aire el resultado es cara o sello, sin saber si la moneda tiene dos caras, es legal, o tiene dos sellos. También es un ejemplo de esta categoría el tratar de decidir si se debe aceptar una oferta de trabajo sin saber si después se tendrá una mejor.

Las etapas en la toma de decisiones

Podemos considerar la toma de decisiones como un proceso formado por las siguientes etapas:

  • Definición del problema: Para lo cual se tiene que realizar un estudio detallado de la realidad empresarial, este análisis debe completarse con un conocimiento del entorno o elementos exteriores a la empresa en la medida en que puedan afectar a la solución del problema.
  • Análisis de la información disponible: Sobre los puntos destacados en relación al problema. Los datos a utilizar pueden obtenerse en el interior o exterior de la empresa.
  • Desarrollo de las soluciones alternativas: Se formulan hipótesis lógicas que sirvan de posibles explicaciones al problema planteado. Para ello se utilizan los modelos como representación simplificada de la realidad, los cuales darán respuesta a una alternativa de solución dada.
  • Selección de la decisión: Las posibles soluciones al problema han de ser evaluadas y en función del objetivo perseguido seleccionar aquella alternativa que nos parezca más adecuada.
  • Implantación de la estrategia elegida: Las posibles soluciones al problema han de ser evaluadas y en función del objetivo perseguido seleccionar aquella alternativa que nos parezca más adecuada.

Comentarios