1.5. Etapas del CRM

Ver comentarios

Las etapas que todo CRM debería garantizar en su implementación son básicamente cuatro:

  • Análisis del cliente: Es importante que la empresa identifique y analice a sus clientes, de forma que siempre pueda saber quiénes son. De esta forma de manera independiente de que conecten con la empresa por cualquier medio, siempre deben considerarse como el cliente a lo largo de todas las transacciones que se realicen. La empresa también debe ser capaz de almacenar toda la información valiosa asociada al cliente.
  • Diferenciación del Cliente: La empresa debe tener la capacidad de catalogar a sus clientes identificados en grupos distintos por características comunes, como el tipo de necesidad que le plantean, el valor asociado al mismo, etc.
  • Interacción con el cliente: Esto implica llevar acciones que fomenten el contacto personal con el cliente. La empresa tiene que utilizar la información que tiene del cliente para darle un marcado carácter individualizado. En todo caso, la empresa no debe abusar en exceso de los contactos con el cliente, sino que éstos deben establecer únicamente cuando se proporcione un valor al cliente, como con ofertas que le interesen.
  • Adaptación de la oferta: En base a las etapas anteriores, la empresa debe, adaptar su producto a cada cliente, para cubrir sus necesidades de una manera aún más eficiente.

Comentarios