Esta cama está encargada de gestionar los datos de la plataforma. Es la capa más pesada debido a que se encarga de mantener los datos que se necesitan para implementar el modelo de negocio. La capa de datos es el almacén de todos los datos de la plataforma y entre sus objetivos principales están, asegurar la disponibilidad de los datos y organiza los datos de tal forma que el acceso a éstos sea lo más rápido posible.
Debemos tener conocimiento sobre cuál es la relación entre el tamaño de la respuesta y el tamaño del conjunto de datos necesarios para construir dicha respuesta.
- Consumo de CPU: Una de las funciones principales de la capa de datos es almacenar de forma permanente los datos con los que trabaja la aplicación.
- Ancho de banda de los dispositivos de comunicaciones: Es muy importante que no existan cuellos de botella en la capa de red, ya que la capa de aplicación está continuamente solicitando datos para construir una respuesta a una petición determinada.
- E/S en los dispositivos de almacenamiento: Los datos se encuentran almacenados en dispositivos físicos de almacenamiento, como discos. El analizar la entrada/salida sobre los dispositivos permite descubrir problemas de rendimiento.
- Acceso a memoria: La capa de datos trata los datos antes de devolver la petición a la capa de aplicación, este tratamiento se realiza sobre la memoria del sistema por lo que es importante conocer cómo se está comportando la memoria del sistema.
- Bloqueo en el acceso de los datos: Todos los datos de la plataforma son gestionados por la capa de datos, por lo tanto se produce una concentración de todas las peticiones de la capa e aplicación sobre los gestores de los datos.