El lenguaje escrito es el modelo de lenguaje culto que todos tenemos en la mente, y nos aproximamos a él cuando queremos hablar bien. El lenguaje escrito y el oral son inseparables, y a las personas cultas se las distingue de las vulgares porque usan tanto uno como otro con precisión y elegancia.
Seguro que más de una vez han conocido a personas cuya cultura se puede apreciar por el tiempo de lenguaje que utilizan y comprenderán, por tanto, que el uso correcto de la lengua, escrita y oral, no solo es útil para aprobar exámenes: sirve también para ganarnos la consideración de quienes nos rodean. Además, mejorar la habilidad de escribir servirá para algo menos práctico pero más interesante: poder expresar ideas, sensacionales y sentimientos, simplemente por el placer de escribir [39].
Revisión ortográfica básica
El termino ortografía (del griego ortos= recto y graphein = escribir) designa la correcta utilización de las grafías, o letras, y de los signos diacríticos (acentos, signos de interrogación, admiración, etc.).
En la última década (1995-2005), gracias al aumento del uso del computador u ordenador, ha decaído la práctica manuscrita.
Hoy, muchos suponen que el computador les corregirá tanto la ortografía como la redacción. Pero, si bien existen correctores de ortografía y redacción incorporados a los programas informáticos, los errores por ignorancia del uso del idioma, ya sean en ortografía y redacción como en estilo y léxico, continúan haciendo estragos en trabajos académicos o de otra índole.
En consecuencia, conviene recomendar al público en general, y muy encarecidamente a los estudiantes y profesionales, reforzar las carencias que en el área ortográfica estén entorpeciendo su adecuada competencia escrita [40].
Elaboración y comprensión de documentos
Un documento se puede definir como algo que contiene información. Material de información o simplemente material son los términos equivalentes.
Un documento o material puede ser:
- Textual o no textual.
Un documento o un material son textuales si está escrito. En esta categoría podemos encontrar: los libros, los periódicos, los informes estadísticos, los documentos jurídicos como las declaraciones hechas bajo juramento, los catálogos, las patentes, y los registros administrativos. Generalmente, la información está impresa en papel. Sin embargo, actualmente es muy común encontrar documentos almacenados de manera electrónica como los archivos grabados en disquetes de computadoras.
Los documentos no textuales son aquellos que contienen una información pero la mayor parte de esta se encuentra en otra forma. Ejemplo de documentos no textuales son: la fotografía, los mapas, esquemas, bandas sonoras, video grabaciones, obras artísticas, monumentos, películas y diapositivas.
- Publicado o no publicado
Un documento puede estar publicado o no. Generalmente un documento publicado tienen las siguientes características:
- Estar a disposición del público, por ejemplo a la venta.
- Estar impreso o encuadernado en una forma reconocida como la de un libro, una revista o en otra forma de publicación.
- Tener muchas copias o barias ediciones.
- Estar disponible en los medios de distribución ya establecidos como en las librerías quioscos.
- Tener un número de informaciones como el título, el nombre del autor, el editor o cualquier información que proporcione una descripción única y precisa del documento como portador de información. Este conjunto de información se conoce con el nombre de descripción bibliográfica.
Algunos documentos pueden no estar impresos o distribuidos pero pueden estar a disposición del público por internet, un proceso que se designa con el nombre de edición electrónica.
Existen muchas formas de documentos no publicados; cada forma es utilizada con un objetivo específico. Por ejemplo, una declaración bajo juramento se utiliza principalmente en los procesos jurídicos. En cambio, un formulario de entrada de datos, facilita la extracción de datos y la clasificación de las estadísticas. Si existen varias copias de los documentos, esto seria, sobre todo, una forma de salvaguardar dichos documentos y así evitar su pérdida o destrucción.
La literatura gris se refiere a los documentos, que aunque están a disposición del público, no se ajustan completamente a las características antes mencionadas. Por ejemplo, solo un número limitado de copias son disponibles y no a través de los medios de distribución; o también podrían no tener de manera explícita los nombres de sus autores. Los ejemplos más comunes de literatura gris son los informes de las conferencias, las denuncias y los informes públicos, los informes ocasionales de los organismos de derechos humanos, los discursos y las declaraciones, los folletos. La mayor parte de estos documentos se producen en cantidad limitad (como fotocopias).
Las organizaciones no gubernamentales producen una gran cantidad de literatura gris, sobre todo cuando deben crear nuevos medios de difusión debido al limitado acceso a los medios de comunicación oficiales [41].
Elaboración de informes y ensayos
Los informes son documentos susceptibles de abordar cualquier tema y de poseer una fuerza o un impacto muy diferente según el asunto sobre el que traten. Si algunas decisiones pueden tomarse sobre la base de una experiencia personal o de grupos, otras, sin embargo, requieren ser maduradas sobre bases más profundas. El informe tiene ese cometido de reflexión y de distanciamiento. A modo orientativo, se exponen a continuación los informes sobre los temas más habituales que pueden seguir en una empresa.
Informes de formación.Informes de actividad.Informes de síntesis.Informes de proyectos.Informes de investigación o peritación.Informes comerciales.Informes técnicos [42].
El ensayo
El ensayo, de manera general, es un escrito en el que se expone un punto de vista sobre un tema elegido. Existen tipos diferentes de ensayos: ensayos interpretativos, de fantasía, literarios, entre otros.
No existe una forma específica para redactar ensayos, ya que es un escrito en el que el autor plasmará sus ideas, pensamientos, objetivos al escribir desde un punto de vista personal. Es decir en un ensayo se encontrará el pensamiento, postura y estilo personal de redacción, por ellos es importante entrenarse en la escritura de este tipo de documento que es muy utilizado en el ámbito académico [43].